Gracias a FECOR he tenido acceso al Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro, ley fundamental para nuestro sector. Me propongo ir desgranando de vez en cuando algún comentario sobre la misma, sin pretender ser un experto jurista, pero si desde la experiencia que nos da el día a día del mercado. 

En primer lugar recomendar vivamente el artículo publicado en Actualidad Aseguradora de D. Pablo Wesolowski de Davies Arnold Cooper, sobre el art.4.4 que obliga a las compañías a obtener la firma de los clientes para poder aplicar tanto las limitaciones como las delimitaciones, lo cual, como indica el abogado, es misión cuasi imposible. 

Sin embargo, mi primer comentario quiero que sea sobre el artículo 5.2 “Serán nulas las cláusulas contractuales cuyo objeto sea la cobertura de las sanciones penales o administrativas 

Me consta que son muchos, tanto dentro como fuera del sector, a los que les sorprende que un seguro pueda pagar una multa, nos parece que es como si un seguro pudiese indemnizar a la víctima de un asesinato por cuenta del asesino. 

No, no se trata de eso. Los actos dolosos no se cubren ni se pueden cubrir.  

Vayamos al ejemplo más claro de seguro que paga multas, el de responsabilidad civil en materia de LOPD.  

Si un empleado de forma negligente tira documentación de clientes en un contenedor en lugar de destruirla y eso implica una multa ¿Qué hay de malo en que el seguro cubra esa negligencia?. Pero demos un paso más, el empleado sabe que le van a despedir e intencionadamente copia datos de los clientes / proveedores y los difunde en internet. ¿Qué culpa tiene la empresa? Responsabilidad sí, porque tiene un deber de vigilancia, pero culpa……. 

Otro caso, el administrador de una empresa que maneja datos médicos tiene una enemistad personal con el Consejero Delegado del Banco X, y filtra por sí o por persona interpuesta los datos médicos de dicha persona, indudablemente, al ser un acto doloso, por mucho seguro que haya, no se pagará. 

Otro ejemplo, desde la entrada en vigor del carnet por puntos, se ha popularizado la venta de un seguro que indemniza durante un tiempo para paliar las consecuencias de quedarse sin carnet. ¿Se cubre si el señor o señora han provocado un accidente y ha habido muertos? No, por supuesto que no. Pero si “tan solo” es porque va más rápido de lo permitido ¿Qué hay de malo, que mientras recupere el carnet pueda pagar taxis o un chofer que le lleve de un lado a otro. 

Por último, a partir del 23-12-10, entra en vigor una modificación del Código Penal, que permite por primera vez, que las empresas tengan responsabilidades penales. ¿Qué culpa tienen los accionistas de una empresa si varios directores de la misma cometen un delito? Vuelvo a decir, responsabilidad si, por haberlos elegido y no haberlos controlado adecuadamente, de ahí que deban responder, pero “culpa”. 

Por lo expuesto y aún a riesgo de estar diciendo una barbaridad jurídica, creo que este artículo no debería prosperar, pues impediría a nuestro sector ofertar soluciones a necesidades reales de nuestras empresas y autónomos, en un mundo empresarial cada día más complejo.