seguroresponsabilidadcivilEl Poder Judicial aprueba un “escandaloso” seguro de 450.000 euros para pagar las fianzas de los jueces (El País.com

Los dos argumentos para rasgarse las vestiduras por parte del articulista, son el importe del seguro y que cubre la defensa penal y fianzas.

Sería conveniente saber de qué se escribe, antes de atacar tan injustamente a un órgano tan importante del Estado.

Si tenemos en cuenta que en España hay 4.500 jueces, el cálculo es rápido, 450.000 € / 4.500 jueces = 100 € por profesional. Ya quisieran muchos fontaneros, arquitectos o abogados pagar solo eso y además para poder juzgar habría que conocer el capital de cobertura, que seguro que no es bajo, por tanto yo diría que el precio está muy bien.

El segundo motivo es la defensa penal y las fianzas. La ignorancia del que escribe, olvida, que esto se da en todas las pólizas de responsabilidad civil, partiendo de un hecho, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por tanto mientras que haya solo demanda, es normal que se cubran estos hechos, lo normal es que si luego hay condena, el imputado deba devolver los gastos, puesto que entonces ya ha dejado de ser inocente.

Por último, es un acto de profunda responsabilidad la contratación de este seguro, los jueces son humanos como los demás y se pueden equivocar. Si eso causa un perjuicio, ¿será mejor que pague el seguro y no que tenga que salir del dinero público?.

Noticias como estas, mal fundamentadas y guiadas solo por la demagogia del gran titular, son las que deberían rebatir sobre la marcha nuestras instituciones representativas, UNESPA, FECOR, ADECOSE, y no solo desde esté humilde blog, por el daño que indirectamente hacen a nuestro sector.