Informe ICEA, Balance de Situación de los Agentes Exclusivos, datos 2010 (resumen publicado en AA).

Sobre 92.381 agentes censados, hay 20.324 que no ha hecho ni un solo seguro nuevo en un año ?¿?¿?¿, un 22%. ¿Se ha planteado alguna compañía el coste de gestión interna tan enorme que supone para las compañías mantener todos estos códigos abiertos? Quitando situaciones de jubilación o asimilables, las carteras son de las compañías, a que viene mantener una ficción absurda y cara.

Pero no se vayan, que aún hay más.

El 73,32% de los agentes, es decir, 67.734, tienen un volumen de negocio inferior a 150.000 € y una producción inferior a 100 pólizas al año. Por supuesto, en este grupo los hay que empiezan y por tanto, no pueden de la noche a la mañana tener grandes volúmenes, pero 67.734 son muchos, muchísimos. No olvidemos que hay una estructura montada en las compañías muy fuerte para darles servicio, dirección comercial, formación, sucursales, empleados, circulares, liquidaciones, …….

En resumen, quedan sobre 92.000 agentes exclusivos apenas algo más de 4.000 que de verdad se puede considerar productivos. ¿Alguien se ha planteado si la estructura montada cuadra aunque solo sea financieramente con este porcentaje tan reducido de verdaderos profesionales? 

¿Con estas cifras, se puede defender como he oído en muchas ocasiones, que los exclusivos son mucho más rentables que los corredores?.

Los corredores tenemos otro problema se superpoblación, que la crisis se está encargando de solventar por selección darwiniana, pero al fin y al cabo son nuestros negocios y dependemos de nosotros mismos, pero los agentes, eso sí depende de una decisión de la compañía, vuelvo a insistir, ¿ a qué viene mantener una ficción tan cara y absurda de declarar y mantener tantos códigos improductivos y que sin embargo tienen un alto coste interno?. ¿Es que nadie hace contabilidad analítica en las compañías?, lo dudo.