LOS SEGUROS PARA REFORMAS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN.

Independientemente de que Ud. sea autónomo o empresa, si se dedica a las reformas necesitará contar con un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes colectivos, si es que tiene empleados.

El de seguro de responsabilidad civil pagará los gatos de defensa y las indemnizaciones que sean necesarias para reparar daños producidos a terceros.

El seguro de accidentes, indemnizará al trabajador que sufra un accidente laboral hasta la cuantía establecida en el convenio colectivo.

¿Son obligatorios?

Si Ud. tiene empleados el seguro de accidentes es obligatorio desde 2002, el mero hecho de no tenerlo conlleva una multa mínima de 18.000 €.

El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio, pero sí muy conveniente. Son muchas las reclamaciones que se producen y si no hay seguro deberá afrontar de su propio bolsillo los gastos de defensa y las posibles indemnizaciones a las que le condenen.

¿Qué es lo esencial que debe cubrir un seguro de responsabilidad civil?

La garantía básica es la responsabilidad civil explotación, daños materiales y / o personales a terceros. El ejemplo típico es que trabajando con un martillo se le escapa y golea a una persona o a un coche.

La segunda garantía esencial es la responsabilidad civil post trabajos, reclamaciones que pueda recibir por vicios ocultos una vez entregada la obra. La cobertura se suele prolongar durante un año.

Por último, si tiene trabajadores, aunque sea a tiempo parcial, la responsabilidad civil patronal. Cubre las reclamaciones de los trabajadores o sus familiares contra Ud. por un accidente laboral.

¿Qué es lo esencial en un seguro de accidentes colectivos? 

A diferencia de otro tipo de seguros, las obligaciones aseguradoras los marca el convenio colectivo de su provincia, por tanto las compañías están obligadas a cubrir lo que el convenio indique. Tenga en cuenta que si trabaja en distintas provincias, deberá tener un seguro por cada obra.

Mutua de trabajo, seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil ¿Cómo se combinan?

Si hay un accidente laboral la mutua es la que da la baja y el alta. Pero si el accidente es grave y hay algún tipo de invalidez o fallecimiento, entonces interviene el seguro de accidentes, debiéndose indemnizar al trabajador o sus familiares la cuantía que marca el convenio.

A pesar de esta indemnización y de la que le corresponda al trabajador por parte de la Seguridad Social, el trabajador o sus familiares le pueden demandar al considerar que el accidente se ha producido por falta de prevención, es en este momento en donde interviene el seguro de responsabilidad civil, haciéndose cargo de la indemnización que los tribunales determinen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.