SECTOR SEGUROS 2031 – LAS COMPAÑÍAS

Siguiendo con el juego intelectual de cómo será el sector asegurador dentro de 15 años, reflexionemos sobre el otro gran actor, las compañías de seguros.

El Big Data será una realidad perfectamente asentada. El conocimiento que tendrán las compañías del mercado, de los clientes, de los riesgos será enorme. Conocerán los hábitos y costumbres, tendrán estadísticas super afinadas sobre la evolución de las personas y de las empresas, cruzando datos macroeconómicos con micro, por sectores, por edades, por tendencias. Ello permitirá una personalización del seguro como no hemos visto nunca, con un enorme riesgo, la exclusión de una parte del mercado por inasegurable.

El perfil del personal será radicalmente distinto. La inmensa mayoría de las labores administrativas estarán completamente automatizadas siendo la intervención humana fundamentalmente de control. Por el contrario tendremos personal altamente cualificado con conocimientos muy profundos de los distintos tipos de seguros, con una actitud proactiva hacía el cliente, con grandes conocimientos en el manejo de datos y con una gran autonomía, tanto organizativa como de gestión.

Habrá nuevos jugadores, el google, el amazon o el ebay de turno competirán codo con codo con las compañías tradicionales. El cliente que ya compra miles de productos a través de estas plataformas se sentirá igual de a gusto comprando unos zapatos como el seguro de su comercio, es más tendrán una ventaja, pues tendrán un conocimiento más amplio de los gustos y costumbres del cliente.

Habrá una tendencia irrefrenable a la venta directa. El mundo corre desaforadamente hacía la desintermediación, reduciendo al máximo posible la fricción, la distancia entre el deseo del cliente y la voluntad del proveedor de satisfacerlo. Particularmente los nuevos jugadores no concebirán otra forma de llegar al cliente y ello arrastrará a las compañías tradicionales, reduciendo gastos y asumiendo directamente toda la gestión del proceso.

La intercomunicación será total. Cuando la casa nos avise del robo, automáticamente avisará al perito, a la empresa de seguridad y al cerrajero, poniendo en alerta a los servicios de asistencia por si fuese necesaria su intervención, a la espera del informe preliminar del perito, que hará in situ y mandará directamente desde el lugar de los hechos. Por supuesto se avisará al cliente si no está en casa, al mediador si todavía existe y a la policía (que seguramente habrá sido avisada a la vez por la casa).

Nuevos productos respondiendo a nuevas necesidades, todo lo relacionado con la actividad del cliente en internet, evolución preventiva de los seguros de salud, productos financieros de ahorro y protección del patrimonio considerando el alargamiento de la vida, los efectos del cambio climático y un largo etc que ahora nos es difícil imaginar.

Seguramente habrá más cambios, agradecería vuestras aportaciones.

2 comentarios sobre “SECTOR SEGUROS 2031 – LAS COMPAÑÍAS”

  1. todo eso que hablas seguramente sea asi, pero disiento contigo en algunos aspectos, despues de muchos años atendiendo a los mismos clientes, y al estar ahora mas tiempo en contacto con nuevos y de distinta indole, hay una carencia de asesoramiento que no te puedes imaginar, con lo cual , esto es como es de los zapatos, mandame 5000 pares que aqui va todo el mundo descalzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *