SECTOR SEGUROS 2031 – LOS CLIENTES

Este año cumplo 25 años de experiencia en el sector, nueve en compañía y dieciséis en la mediación y me ha dado por pensar, ¿y cómo estará el sector dentro de 15 años?.

No es más que un juego, pero agradecería a mis lectores que aportasen sus ideas, cuanto más contrarias mejor, así tendremos una visión más amplia de lo que puede ser el futuro.

Empecemos por pensar en el principal actor de nuestro sector, el cliente, ¿Cómo será el cliente del 2031?

Creo que tendremos clientes más y mejor formados e informados. Y lo que es más importante, más motivados y concienciados de la importancia del seguro. Y no lo digo porque piense que necesariamente que futuras generaciones serán mejores que las anteriores, sino porque pienso que si en países de nuestro entorno la media de seguros es bastante superior a la media actual en España, no hay ninguna razón para pensar que nuestro país o lo que quede de él dentro de 15 años, no haya entrado en la misma dinámica.

También pienso que los clientes empezarán y terminarán en la inmensa mayoría de los casos en internet (conjunto de herramientas webs, blogs, redes sociales y futuros desarrollos por llegar, que permitan al cliente comprar el seguro que quiere desde cualquier sitio y en cualquier momento). Es una cuestión demográfica, los nativos digitales habrán alcanzado el poder dominante tanto económicamente como de toma de decisiones. Mis hijos de 22,20 y 18 años e incluso la de 10 años, tendrán su autonomía económica y estarán en puestos de decisión junto con los de su generación.

El cliente exigirá una atención personalizada 24h/365 horas. El cliente querrá poder llamar un domingo a las 16 00 y que le resuelvan las dudas que le puedan surgir de lo que ha visto en la web o en la red social correspondiente y eventualmente querrá contratar sobre la marcha, o pedir un suplemento o un cambio en su seguro o aperturar un siniestro. Un gran reto para el sector, que deberemos tener personal de primer nivel capaz de atender por igual al que quiere un seguro de autos o un seguro para su empresa de i+d+i o aperturar o seguir un siniestro.

El cliente nos pedirá multipólizas. Realmente eso no es el futuro ya existen, en el Reino Unido es muy habitual la posibilidad de contratar en tu seguro de responsabilidad civil el profesional, la D&O, la personal y el local en una sola póliza. Mapfre ofrece ya un seguro que aúna el seguro del local, la responsabilidad civil de la actividad y el seguro de accidentes, pero se convertirá en el estándar del mercado.

El internet de las cosas será una realidad, la casa nos avisará del robo, la lavadora nos avisará directamente de que se ha estropeado y el coche nos contará que ha sufrido un daño y nos mandará los datos sobre la importancia del mismo. Mejor aún, la pulsera del cliente nos dará la alerta de que ha sufrido un infarto.

Por último, el cliente tendrá nuevas necesidades aseguradoras, la nanotecnología, la genética, la propiedad intelectual, la privacidad, la imagen pública, la ciber seguridad, el cambio climático, el alargamiento de la esperanza de vida, la inseguridad laboral ……conceptos que ya hoy en día son objeto de estudio y que tendremos estandarizados para entonces.

Seguramente hay más cambios, quedo a la espera de aportaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *