SEGUROS PARA ASESORES FISCALES

La política fiscal es una de las áreas que más cambios sufre todos los años, aderezado con nuestro sistema de comunidades autónomas que rompe con la uniformidad del sistema.

Ello obliga a los asesores fiscales a estar permanentemente reciclándose, y estar atentos a las peculiaridades territoriales de cada impuesto.

Además de una legislación cambiante los asesores fiscales se enfrentan en ocasiones a la arbitrariedad interpretativa de Hacienda, lo cual puede suponer importantes consecuencias para los clientes y por ende a los propios profesionales.

¿Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil para el asesor fiscal?

Desde el punto de vista asegurador la actividad profesional de asesoría fiscal es una de las de mayor siniestralidad, tanto por su frecuencia como por el coste medio de las reclamaciones.

No es obligatorio, pero si se quiere trabajar con la tranquilidad de que en caso de un error o negligencia no afecte a nuestro patrimonio personal, es más que conveniente.

Tengamos en cuenta que un simple fallo de presentación en fechas, o una desgravación mal aplicada puede conllevar sanciones elevadas para los clientes, los cuales naturalmente repetirán contra nosotros.

¿Qué aspecto es esencial en el seguro de responsabilidad civil de un asesor fiscal?

Lo más relevante es la retroactividad. Aunque la administración suele ser lenta, una vez iniciada la maquinaria es imparable.

Por ello nos podemos encontrar con reclamaciones de lo realizado hace años, pero si no hemos adquirido una retroactividad de cuatro años y hemos cambiado de compañía entre medias, Ud. se quedará sin cobertura.

La compañía que le daba cobertura cuando se produjo el presunto error, alegará que la póliza ya no está en vigor. Y la nueva, que el error es anterior a la entrada en vigor de sus obligaciones.

Por ello, es esencial, salvo que inicie su actividad profesional en este momento, que se asegure de tener toda su actividad temporalmente cubierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.