SEGUROS PARA ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CLÍNICAS

La ley de ordenación de las profesiones sanitarias, establece la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para poder ejercer. Ello independientemente de que se trate de una persona física o jurídica y que se ejerza la actividad de forma pública, privada o mixta.

¿Qué ocurre si tengo una sociedad, pero ejerzo solo?

Tal y como indica la ley, art. 46, tanto la sociedad como el profesional deberán tener su propio seguro, aunque hay compañías que permiten asegurar en una sola póliza tanto al profesional como a la sociedad.

¿Si trabajo solo en la sanidad pública necesito el seguro de responsabilidad civil?

Lo normal es que las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia sanitaria, sean las que contraten el seguro para el conjunto de sus establecimientos sanitarios y profesionales.

Sin embargo, en los últimos años son bastantes las compañías que han desistido de asegurar estos riesgos, por su elevada siniestralidad.

¿Tiene sentido contratar un seguro personal de responsabilidad civil si ya me cubre el de la Comunidad Autónoma?

Es altamente recomendable, pues al ser una póliza colectiva es difícil para los profesionales conocer exactamente los límites de la misma y el grado de especialización de la compañía.

Además como existe la póliza de la comunidad, la que contratemos irá como complemento de la misma, por lo que los precios son muy ajustados.

¿Qué capital de cobertura del seguro de responsabilidad civil debo contratar para mi establecimiento sanitario o para mí mismo?

La ley no dice nada al respecto, por lo que convendrá tener en cuenta la mayor tendencia a reclamar por parte de los pacientes y el fuerte incremento de las indemnizaciones que se ha producido desde el cambio del Baremo de Accidentes de Circulación.

Dicho Baremo es el único legal para determinar las indemnizaciones por daños físicos, por tanto es el que utilizan los jueces, habiendo supuesto un incremento medio de las indemnizaciones de entre un 30% y un 50%.

Por último deberemos tener en cuenta nuestra especialidad, no es lo mismo un logopeda que un cirujano cardiovascular.

¿Cuál es la tendencia previsible en los precios de los seguros de responsabilidad civil?

Lo normal es que según se vayan consolidado las sentencias con fuertes indemnizaciones esto afecte a las compañías que repercutirán probablemente subiendo sus tarifas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.