¿SEGUROS OBLIGATORIOS?

Decididamente al Presidente Obahama no le sale ni una. Acaban de declarar (en primera instancia) inconstitucional parte de la reforma de la sanidad impulsada por el presidente en donde pretendía obligar a que todo el mundo contratase un seguro de salud, bajo pena de multa.

 

No voy a entrar en las particularidades del sistema norteamericano, que no conozco bien, pero si plantearnos una duda ¿pueden las autoridades imponer la contratación de determinados seguros?

 

Es está una práctica cada vez más extendida, ya no solo son los seguros de autos, o de caza, sino que para múltiples actividades no pueden iniciar su actividad si no tienen un seguro, desde puestos de venta ambulantes, corredurías de seguros, agentes financieros, electricistas, instaladores de gas, bares, residencias de ancianos y así un larguísimo etc.

 

El objetivo es claro, si se produce un daño o una determinada contingencia, se quiere garantizar al perjudicado que verá resarcidos sus intereses independientemente de la capacidad económica del causante. A priori parece legítimo que la administración vele por los intereses de todos imponiendo la contratación de los seguros, igual que aceptamos que imponga un límite de velocidad o prohíba la venta indiscriminada de determinadas sustancias.

 

Sin embargo, si vamos al extremo de esta actitud, ¿Por qué no obligar a que cada ciudadano tenga un seguro de vida, accidentes, hogar, responsabilidad civil personal y profesional, un plan de pensiones, un seguro de salud, un seguro de entierro……?

 

¿Tendría sentido, no? 

 

Sin embargo, esto nos produce rechazo. Oiga, deje que yo organice mi vida y asuma mis propias responsabilidades.

 

Es como cuando se habla de cobrar un plus a los que tienen cáncer por haber fumado ¿es justo?, yo fumador defenderé que ya bastante he pagado a través de los impuestos que hay sobre el tabaco, los de la posición contraria, dirán que no tiene porqué mantener al que deliberadamente se ha puesto en peligro. ¿Hacemos lo mismo con los del SIDA?.

 

En EEUU parece que lo tienen claro, que cada cual se busque la vida, en Europa parece que es lo contrario, queremos regularlo todo, pero entonces seamos coherentes.

Un comentario sobre “¿SEGUROS OBLIGATORIOS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.