19 años del seguro decenal (II)

El seguro decenal es un seguro atípico en varios aspectos.

  1. En primer lugar es un seguro que se debe contratar al principio de la obra, pero entra en vigor al finalizar está.
    La compañía cobra entre un 25 y un 30% de la prima.
  2. La mayoría de las compañías imponen que la obra sea supervisada por un organismo de control técnico (OCT). Los OCT´s son estudios de arquitectura o ingeniería que primero revisan el proyecto por si pudiese haber algún fallo estructural y posteriormente revisan que la ejecución se realiza conforme al proyecto, emitiendo informes parciales hasta la finalización de la obra.
  3. Tiene la peculiaridad de que el tomador es la promotora (puede ser la constructora si así lo acuerdan las partes) pero los asegurados son los futuros adquirentes.
  4. Por último, es el único seguro en el que la póliza debe ir al notario para que certifique la firma del consejero delegado de la compañía aseguradora.

19 años del seguro decenal parte 2

En España el legislador se inspiró en la ley francesa del seguro decenal, pero no se atrevió a copiarlo íntegramente. Aquí este seguro, se limita a los daños estructurales o de cimentación, y solo las promotoras están obligadas a contratarlo.

En Francia todos los oficios que intervienen en el proceso constructivo están obligados a tener su seguro decenal, desde el constructor, el fontanero, el de las ventanas, todos. Esto redunda en una mayor protección para el cliente final, pero produjo graves pérdidas a las compañías, de ahí que por ahora el seguro decenal está bastante más limitado.

La ley de ordenación de la edificación (LOE) prevé que se pueda imponer un seguro trienal para cubrir los daños a las instalaciones e impermeabilizaciones, así como un seguro anual para los acabados, pero esta parte no se ha desarrollado y en principio no me consta que este en la agenda de ninguno de los intervinientes en el sector. También prevé la posibilidad de hacerlo obligatorio para otro tipo de edificaciones que no sean solo de uso residencial, pero al igual que lo anterior no parece probable que se desarrolle a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.