2010 TEMBLAD COMPAÑEROS, A LAS TRINCHERAS

Todo el mundo coincide, 2010 será el año más peligroso francotiradorposible para la banca española, ver Actualidad Económica de esta semana como principal resumen.

 

Se acaban las reservas, se agotan los juegos malabares de aplazamientos de deudas, maquillajes contables, los tipos de interés por los suelos, no hay negocio porque Botín solo se puede prestar a sí mismo, y ojo con avales de la familia.

 

¿y si el negocio bancario se estanca y hay que conseguir liquidez como sea, a por qué vamos? A por lo seguros. Es tan fácil, los tenemos tan a mano. Y si además tenemos la suerte de tener nuestra propia compañía, nos llevamos dos márgenes, el de intermediación y el del producto.

 

¿los siniestros? Ya vendrán y ya veremos lo que hacemos, mientras tanto, a cobrar, a generar caja a cualquier precio, si hay que bajar un 30, como si es un 50, da lo mismo, lo único importante es la prima.

 

Ya sé que nos gustaría que nuestros clientes fuesen héroes y se resistiesen a las presiones. También nos gustaría que nuestros proveedores no nos hiciesen la cama. Pero seamos realistas, ni una cosa ni otra va a ocurrir, van a sacar la artillería pesada, acabo de leer en algún sitio que La Caixa se va a meter en Pymes y autónomos.

 

Y lo peor de todo, es que no sé que decir para defendernos. La legislación y vista gorda de las autoridades les favorecen, su agresividad y control sobre los datos de los clientes es tan importante que es un combate de David contra Goliat.

 

Solo se me ocurre volver a la muy española guerrilla, un golpe de mano aquí, un ataque allá. Quedarnos a llorar y quejarnos, solo nublará la vista y nos hará más ineficaces. Salir a campo abierto, es garantía de que nos barran. Pensemos en nichos por zonas, por productos, por distribución, lo presentamos, vendemos, nos retiramos. Volvemos a hacer una campaña, atacamos, dejamos a nuestros muertos en el campo de batalla, no hay tiempo que perder, el cliente que se fue se fue,  o moriremos intentando recuperarlo. El banco me quita dos, yo intento quitarle cuatro descontentos.

Un comentario sobre “2010 TEMBLAD COMPAÑEROS, A LAS TRINCHERAS”

  1. Esta gente de la banca….se han cargado su negocio…y ahora va a cargarse el de los seguros…con la complacencia-complicidad de la Administración.
    Sería interesantísimo que las asociaciones a las que muchos pertenecemos se pusieran de acuerdo para adoptar medidas ante Banca, Administración, etc….Ojala llegue el dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.