EL FUTURO DE NUESTRAS PENSIONES

Discutía con mi mujer, hace unos días, sobre cual era lo mejor para el día en que llegase la famosa jubilación. Mi argumento es, las pensionas públicas como autónomo son muy bajas, pero aumentar la cuota, por mucho que se quiera, no da derecho a mantener mínimamente nuestro nivel actual.

Y por otro lado, mi percepción es que los instrumentos privados tampoco son muy atractivos, por mucha campaña de iphone, deducción fiscal o vajilla que la acompañe.

Para muestra un botón, noticia de Europa Press del pasado 28-01.

“La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha solicitado al Gobierno de España que realice cambios “en profundidad” en la actual ley de planes y fondos de pensiones privados, así como en los seguros de ahorro-jubilación y en la fiscalidad de estos productos.

Para la asociación, las pensiones privadas han sido un “pufo catastrófico” por la rentabilidad y los resultados obtenidos, ya que en los últimos diez años el 93,3% de los planes de pensiones no han superado la inflación y un 99,3% no ha superado la rentabilidad de las letras del Tesoro a diez años”.

Ciertamente, esto merece una reflexión muy seria, porque en los próximos 10 a 20 años nos vamos a encontrar con una gran cantidad de españolitos de a pie con unos recursos muy, muy limitados y ello tras haber trabajado toda una vida y haber ahorrado lo que se haya podido, que con la actual crisis y su previsible duración, va a ser más bien poco.

Y al final, nos volvemos a encontrar con nuestros amigos los bancos, que son los que controlan las gestoras y que con sus comisiones, son los únicos que ganan en este juego, dando lo mismo que lo hagan bien o mal, a ellos no les pasa nada.

Ya que se han puesto de acuerdo para rebajar las pensiones públicas, que se pongan de acuerdo para reforzar la supervisión y exigencias de las privadas, que un país serio también se mide por este criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.