El seguro en tiempos de crisis (1)

Ramón Corominas, en colaboración con INESE y Keykelp, nos regalan un magnífico libro sobre nuestro sector. Aunque solo llevo un aparte leída, es profundamente inspirador.

Algunas verdades como puños nada más empezar:

–      Todo está inventado en productos aseguradores, Falso, los productos tal como los conocemos hoy serán completamente distintos a lo largo de los próximos años.

–      Internet facilita la copia de cualquier producto, cierto si el mismo no contiene más que una pequeña diferencia, no tan cierto si supone un cambio organizativo, lo cual es más complicado de hacer por otros.

–      La líneas directas y la banca seguros siempre llevarán ventajas en productos masa, como dice el autor, si lo que vendemos es lo mismo, es correcto, pero si hacemos un producto verdaderamente innovador, ya no es tan evidente. En este apartado si hay que matizar que la bancaseguros seguirá teniendo ventajas mientras su venta se haga por extorsión, en donde el producto carece de importancia y solo responde a la imposición de una de las partes.

Posteriormente, Ramón, desarrolla una brillante idea sobre productos “Plug&Pay”, ya no se trata de vender una suma de seguros en base a los “ramos tradicionales” sino abrir una póliza por tomador en donde se van agrupando las garantías que el cliente necesita, adaptadas a sus circunstancias temporales, lo cual supone hacer un seguro a medida difícilmente “plagiable” y que al permitir al cliente comprar solo lo que quiere y pagar solo durante el tiempo que lo necesita, se convierte en una poderosa herramienta de fidelización.

Como digo, la idea me parece brillante y habrá que darle más de una vuelta aunque a mi entender parte de una idea de base hoy por hoy incierta, que es; que el cliente tiene los conocimientos suficientes para saber qué es lo que necesita y cómo lo necesita, para de forma autónoma ir adaptando su seguro a sus circunstancias, no me consta que el nivel cultural actual esté en ese estadio por ahora.

En próximo días os cuento más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.