LA MALA IMAGEN EN INTERNET

Emprendedores (nº 148 enero 2010) publica un interesante artículo sobre las formas de tratar de contrarrestar los comentarios negativos que sobre nuestra empresa o producto pueden surgir en internet.

Puedo atestiguar en primera persona, que este es un tema que cada vez preocupa a más empresas. No hace demasiado, escribí un post no muy alagador sobre una compañía de seguros y en 24h, ya estaba recibiendo una llamada. En mi caso personal, aún defendiendo mi libertad de expresión y sabiendo que no había mentido en nada, consideré los argumentos que me facilitaron, por lo que decidí rectificar. Que conste que tengo un seguro de responsabilidad civil que me protege, pero entendí que me había excedido elevando a categoría lo que eran meras anécdotas y fallos del día a día.

Sin embargo, no siempre las empresas se encuentran con bloggers tan comprensivos o no están dispuestos a rectificar porque consideran que tienen toda la razón.

No digamos cuando se trata de comentarios anónimos en un foro o en un blog, en ese caso, la rectificación se puede hacer imposible. 

Mi recomendación, es que primero se analice el fondo de la cuestión. Hay algo o toda la razón en la crítica expuesta. Se trata de un caso puntual de mala suerte o es una tónica general. Una pista nos la dará si a raíz de un comentario, el índice de comentarios complementarios es alto o bajo. Si es alto, alguna reflexión deberíamos hacer.

En cualquier caso, como se dice en el artículo, intentar matar moscas a cañonazos con amenazas judiciales puede ser peor el remedio que la enfermedad. Se puede hacer una bola de resultados incalculables y que puede hacer que un simple post termine comentado en las noticias en prime time.

Eso no quiere decir, que se pueda consentir todo, de hecho ya existen sentencias sobre estos temas, con resultado dispar, según las circunstancias.

De entrada lo que me parece relevante, es que el tema sea tratado en una revista como Emprendedores, de amplia difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.