LIBRE ELECCION DE PERITO, UNA GRAN IDEA

En el último número de Aseguranza, se publica un peritointeresante artículo de Marco Rioja, director ejecutivo de Aesper (asociación de gabinetes periciales).

 

Dos ideas me han llamado la atención.

 

Primero, la imagen de las aseguradoras está en muchas ocasiones en manos de profesionales independientes, las corredurías a la hora de la venta y los peritos en el momento del siniestro.

 

Segundo, habría que admitir de forma generalizada la posibilidad de que el asegurado escogiese libremente al perito. Es indudable, que la percepción que subconscientemente tienen muchos clientes es que el perito está fundamentalmente de parte de la compañía y va a intentar racanear al máximo la indemnización.

 

Indudablemente, si el cliente puede escoger libremente, aunque sea dentro de una lista de gabinetes / peritos homologados, muchos de sus resquemores quedarán neutralizados.

6 comentarios sobre “LIBRE ELECCION DE PERITO, UNA GRAN IDEA”

  1. La verdad que sería algo muy interesante. El asegurado tendría la sensación de más objetividad, y la verdad es que como tú y yo sabemos, muchos peritos por desgracia no son nada objetivos, ya que las compañías les marcan pautas de todo tipo en beneficio de aquellas.

  2. Por eso me parece interesante la idea, es más, si les diesen poder de negociar, por ejemplo siniestros hasta 3.000 €, tu y yo sabemos, que muchisimos siniestros se resolverían sobra la marcha y ganaríamos todos, el cliente primero, la compañía y nosotros por el servicio.

    animo, es cuestión de seguir haciendo loby.

    alain

  3. Soy perito y da gusto leer artículos donde se tiene en cuenta nuestra labor. En estos tiempos que corren nos sentimos menospreciados por entidades y compañías reparadoras en siniestros masa, donde no se cuenta con nosotros, y donde se da más credibilidad a lo que les dicen “sus” reparadores, que al informe pericial. Existe por parte de la entidades de seguros una preferencia a enviar un reparador en vez de a un perito, con el argumento de que somos caros y representamos un gasto importante. Si las compañias analizaran el coste total del siniestro, con y sin perito, nuestro trabajo les saldria gratis y la sitisfacción del cliente conseguida les supondría una mayor contratación de pólizas.

  4. Lo cierto es que hay determinadas compañías, no digo nombres porque seguro que todos sabemos de las que estoy hablando, que trabajan solo con sus peritos, a los que han formado ellas, que trabajan en exclusiva para ellas, y que piensan que las directrices de las compañías están por encima de la Ley del Contrato del Seguro y demás legislación.
    Me parecería una idea acertada poder dar a elegir el perito al asegurado (aunque fuera dentro de un grupo de peritos de la propia compañía), o un sistema parecido al de la libre designación de abogado, pero en este caso de perito.

    De todas formas, pienso que quitando el primer grupo de peritos del que he hablado, la mayoría de profesionales del sector con los que he contactado para tramitar los siniestro saben estar en su lugar y son grandes profesionales junto con los cuales podemos dar resolución a los siniestros, aceptando el mismo, o excluyendo la cobertura, pero siempre RAZONANDO.

    http://impresionesdelseguro.blogspot.com/

  5. Por supuesto, soy un gran defensor de la intervención pericial, y teniendo en cuenta lo mal tratados que están en general, es encomiable el buen trabajo en general que hacen. Por eso sería importante reforzar su imagen de independencia y profesionalidad.

  6. me parece interesante la opinión sobre este tema, debería haber un registro de peritos donde los asegurados pudiesen eleguir cuando tuviesen un siniestro o incluso los propios mediadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.