LOS CONCEJALES Y FUNCIONARIOS RESPONDEN CON SU PATRIMONIO PERSONAL

ayuntamiento3

Existe una realidad poco conocida, incluso por los propios interesados. ¿sabía Ud. que?

Si un Ayuntamiento es condenado por una acción negligente de cualquier persona perteneciente a la administración, incluidos los cargos electos. El Ayuntamiento, en virtud del art. 145.2 de la LRJAP 30/1992, tiene obligación de reclamar dicha cuantía al causante/s.

El ayuntamiento puede y debe reclamar a directamente cualquier daño causado contra los bienes y derechos de la institución, causados por un acto negligente del personal.(art. 145.3 LRJAP 30/1992).

 Los órganos de gobierno deben responder de las reclamaciones por acciones contables, derivadas del Tribunal de Cuentas u órgano autonómico equivalente.

Cualquier ciudadano puede reclamar por la vía civil directamente a un funcionario o cargo electo o de confianza, por perjuicios sufridos por una actuación negligente.

 

Un concejal o funcionario, o el propio Ayuntamiento puede recibir reclamaciones por prácticas de empleo indebidas, acusaciones de acoso sexual o moral de un trabajador, discriminación ilegal, violación de datos personales, libelo, daño emocional, etc….

 

Desde hace muy poco, los ayuntamientos / diputaciones y otras administraciones pueden protegerse de estas contingencias, para más información, ver www.alfarisk.es sección AYUNTAMIENTOS

4 comentarios sobre “LOS CONCEJALES Y FUNCIONARIOS RESPONDEN CON SU PATRIMONIO PERSONAL”

  1. Y que pasa cuando dejas el ayuntamiento por cualquier motivo (dimites, ya no te presentas etc), ¿podemos protegernos a nivel particular? por lo que se haya realizado durante mandatos anteriores

  2. Una vez dejas el ayuntamiento, solo te pueden imputar actuaciones mientras estabas, si la póliza se mantiene en vigor, habrá cobertura. No, no existe la posibilidad de asegurarse de forma individual.

  3. PEPO: TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.MAFRE ES POSIBLEMENTE EL SEGURO QUE MÁS SE LAVA LAS MANOS Y EL QUE MENOS RESPONDE.CONOZCO CASOS MUY CONCRETOS QUE POR MUCHO QUE SE ESNFADEN Y PROTESTEN,AHÍ ESTAN LOS TESTIMONIOS PALPANTES.PUES QUE DIOS NOS LIBRE DE MAFRE AMÉN

  4. PERDONANOS NUESTRAS DEUDAS COMO NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS LADRONES ESPECULADORES.MAS LIBRANOS DE MAFRE AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.