LOS PLANES DE PENSIONES E INVERCO

La actual crisis está afectando claramente a los planes de pensiones. Pensado como un instrumento de ahorro a largo plazo, en principio intocable hasta llegado el momento de la jubilación, se han ido incorporando en los últimos tiempos supuestos en los cuales eran rescatables.

Al supuesto normal de una enfermedad terminal, se le han añadido supuestos de paro de larga duración y ahora los desahucios (en el fondo una variable natural del paro de larga duración).

Lo que echo de menos es un estudio profundo sobre las repercusiones de estas medidas, pues cuando se diseñaron estos productos no se pudo prever estas normativas sobrevenidas, por lo que los fundamentos técnicos y de inversión deben estar siendo afectados profundamente, pero nadie parece querer explicarlo.

Explica el eterno presidente Sr. Rabadan, la preocupación de retirada de 425 millones de euros en 2012 por estos conceptos, no es poco dinero, más lo que se lleve acumulado de años anteriores, mal asunto.

Lo que tampoco explica nadie, desde que tengo uso de razón, es por qué la media de los planes d pensiones no son rentables. Insisto en que hablo de la media. O bien su rentabilidad es negativa y cuando es positiva está bastante por debajo de la inflación, o sea que el que lleve aportando durante tropecientos años dinero todos los meses o todos los años, percibirá una cuantía inferior llegado el momento de cobrar o un poco superior, pero una vez descontada la inflación acumulada, negativa.

El contraargumento, es la desgravación fiscal obtenida a lo largo de los años, ciertamente a tener en cuenta también, pero ¿dada la situación media de las familias en estos últimos largos años, de verdad compensa?. Tengo mis muy serias dudas.

Alguien debería estudiar esto a fondo y de forma imparcial, ¿son malos los gestores? ¿las comisiones son excesivas? ¿hay un mal planteamiento del producto en cuanto a su verdadera finalidad última?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.