NUESTRAS PENSIONES

Brutal artículo de José María García-Hoz, periodista de primer nivel, en la revista Capital de este mes sobre el futuro de nuestras pensiones. Me permito copiar tal cual una parte, por lo clarificador que resulta. 

“Para no discutir, echemos mano a los datos: entre 2000 y 2010 el número de pensiones ha aumentado un millón mientras que en el mismo periodo las cotizaciones han aumentado en 2,1 millones. Pero, como siempre, una foto fija no retrata la realidad en su conjunto sino solo un instante de la misma. 

Si en lugar de disparar una foto se filma una película, los números resultan más realistas y peores: desde 2005 el número de cotizaciones no deja de disminuir (y eso contando que el Estado paga las cotizaciones de los parados) a un ritmo desigual, pero nunca inferior a los 200.000 anuales. Y viceversa: desde el mismo año 2000 no ha dejado de aumentar y desde 2005 a un ritmo siempre superior a los 100.000 por año. 

Si se aplican las oportunas proyecciones demográficas – que nunca son exactas porque el simple cálculo aritmético no contempla fenómenos inesperados como el de la inmigración – en 2016, o sea dentro de poco más de una legislatura, las cotizaciones ya no bastarán para pagar las jubilaciones”. 

Y ahora añado yo, si a esto le sumamos que con la crisis el disponible para planes privados se reduce de forma sustancial y que se ha abierto la posibilidad de rescatar los planes existentes a los parados de larga duración, ¿Qué futuro nos espera? Y OJO, que no estamos hablando de 20 o 30 años, estamos hablando de ya.

Un comentario sobre “NUESTRAS PENSIONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.