RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Cuando una persona dice una cosa y hace otra distinta, responsabilidad-medioambientalconsideramos que es incoherente. Pues eso es lo que nos pasa en esta materia. A los políticos y a las distintas administraciones se les llena la boca sobre la importancia de proteger el medioambiente, pero a la hora de la verdad, nada de nada.

Resulta que en 2007 se publicó probablemente una de las leyes más duras existentes sobre responsabilidad medioambiental, es ilimitada, no busca indemnizar sino reparar, y establece mecanismos de compensación por el tiempo en que la contaminación persista que pueden suponer cargas elevadísimas para quien tiene la desgracia de producir una contaminación sancionable.

A la vez que se aprobaba está responsabilidad, se establecía que la obligación de tener garantías financieras para responder de los posibles daños, se haría a partir de la publicación de unas Órdenes Ministeriales que se publicarían a partir de 2010.

Ciertamente hay mucho trabajo que hacer, hay que establecer los métodos de auditoría que sean homogéneos, hay que establecer las cuantías mínimas de las garantías y todo ello aplicarlo según la naturaleza de la actividad. Para eso se suponía que la administración se daba tres años.

Pues bien, ahora estamos en 2011, y me hacen llegar un proyecto de orden ministerial cuyo objeto es establecer el orden de prioridad en que se deberán publicar las ordenes sectoriales en función de su potencial peligrosidad.

¡Oh sorpresa!, el Ministerio tendrá dos años más desde que se publique está orden para a su vez publicar la orden que afecta a la actividad más peligrosa y cinco años para la inmensa mayoría del resto.

O sea, que los operadores tienen una responsabilidad brutal desde el 2007 y fácilmente nos podemos encontrar que hasta el 2016 o 2017, la mayoría de ellos no sepan ni tengan que constituir un seguro o garantía financiera para cubrir dicha responsabilidad, eso si no hay retrasos.

Con la crisis que tenemos y lo poco amigos que somos en general en contratar seguros, más de uno se va a encontrar una sorpresa muy desagradable, porque va a contaminar, le van a imponer la ley (que a muchos puede llevar a la ruina más absoluta) y ni siquiera se habrá planteado tener una cobertura bajo el razonamiento “como no era obligatorio” “como no sabíamos” “es que no existe la orden de nuestro sector”.

¿un poco incoherente, no?

2 comentarios sobre “RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.