RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL vs RESPONSABILIDAD CIVIL MEDIOAMBIENTAL

contaminacionMuchas instalaciones, ya sean industriales (ej. un taller) o particulares (ej. el depósito de gasoil de un chalet), son susceptibles de producir una contaminación medioambiental.

 

Cuando eso se produce, puede generar dos tipos de daños, daños al suelo, al agua o a la flora y fauna, que denominaremos RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL y daños a la salud humana, daños a una explotación ganadera, perdida de uso de un pozo particular, etc que denominaremos RESPONSABILIDAD CIVIL MEDIOAMBIENTAL.

 

LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, se rige por la Ley 26/2007, que lo que establece básicamente es la obligatoriedad de reparar lo que se ha dañado. Las principales características de esta responsabilidad son:

 

      Es ilimitada: Da lo mismo lo que cueste repararlo, la obligación es devolverlo al estado inicial.

      Es objetiva: Hay contaminación, sea la que sea, el que contamina paga, y si no se puede determinar, responde el propietario del terreno en ese momento.

      Es una norma de ámbito administrativo: Es la administración pública la que determina la contaminación, la que establece los procedimientos de limpieza y la que establece cuando se considera que ya no se puede hacer nada más. Siendo perfectamente complementarios estos gastos, con la vía penal (sanciones) y la civil (indemnizaciones a los perjudicados).

      Las ONG’s tienen derecho específico a denunciar: Normalmente solo puede denunciar el que ha sufrido el daño, el Ayuntamiento o unidad administrativa afectada o el particular, en este caso se autoriza, a las ONG’s que cumplan una serie de requisitos a ser parte del proceso, aunque nada suyo específico se vea afectado.

      La duración de la responsabilidad es de 30 años: computados desde el último vertido conocido.

      Los administradores de sociedades responderán con su patrimonio personal de forma solidaria / subsidiaría (conforme a los mecanismos de la Ley General Tributaria) de las responsabilidades de la sociedad contaminante.

      Es obligatorio, para determinadas actividades conocidas como potencialmente contaminantes, la constitución de un fondo de reparación: Ya sea mediante un seguro, un aval o un fondo interno. Sin embargo, está obligatoriedad no entra en vigor hasta que a partir de abril del 2010 el gobierno mediante Órdenes Ministeriales, establezca para cada sector las cuantías mínimas que deben cubrirse.

      Se establecen indemnizaciones complementarias: Si el valor ecológico de un terreno, agua, zona de flora y fauna es 100, y con las técnicas conocidas en el momento el máximo de recuperación que se puede alcanzar es de 80, el 20 % restante deberá ser compensado mediante la reparación de otra zona afectada por un daño ecológico, por ejemplo replantación de una zona cercana afectada por un incendio.

      Se establecen indemnizaciones compensatorias: si a raíz del ejemplo anterior, se han tardado 10 años en reparar una zona, la administración establecerá un complemento de compensación por la pérdida de uso y disfrute de la zona afectada.

 

Nos encontramos además con una enorme paradoja, aunque la ley fue aprobada el 23-10-07, su entrada en vigor es el 30-04-07, es decir, la responsabilidad empieza ese día para todas las instalaciones susceptibles de producir una contaminación, sin embargo, hasta que el gobierno no emita las Órdenes Ministeriales  a partir del 10-04-2010, no es obligatorio la constitución del seguro / aval / Fondo.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL MEDIOAMBIENTAL se rige por el Código Civil, art. 1902 y siguientes. Establece la obligación de indemnizar los daños producidos a un tercero. En consecuencia;

 

      Es un daño limitado: solo habrá que indemnizar por igual cuantía al daño producido.

      Hay que demostrar la relación daño – causa – nexo causal.

      Solo pueden reclamar aquellos que hayan sufrido un daño, real o presunto.

      La responsabilidad es más corta.

      Solo responde el que ha producido el daño: Si es la sociedad, solo responderá ella, no los administradores.

 

Lo que hay que tener muy claro, es que se pueden dar estas dos responsabilidades a la vez, por tanto es necesario / conveniente la suscripción de DOS pólizas de seguros, especialmente para aquellas actividades con un alta porcentaje de posibilidades de contaminar.

6 comentarios sobre “RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL vs RESPONSABILIDAD CIVIL MEDIOAMBIENTAL”

  1. Normalmente solo puede denunciar el que ha sufrido el daño, el Ayuntamiento o unidad administrativa afectada o el particular, en este caso se autoriza, a las ONG’s que cumplan una serie de requisitos a ser parte del proceso, aunque nada suyo específico se vea afectado.

  2. a mí me parece que la gente es muy guarra (en el sentido de contaminar la Tierra)por que ultimamente hay muchísima basura por el Mundo y eso nos hace mucho daño a las personas que vivimos en el planeta Tierra.

  3. Vaya por delante mi felicitación en defensa de tu BLOG, el cual me parece interesante y clarificador en materia de seguros.
    Aprovechando tu experiencia en éste campo, me gustaría formularte dos preguntas: ¿Qué motivo ha tenido el legislador español para no incluir en la Ley 26/2007 R.M. los daños “tradicionales”?. Como tu bien sabes, surgen casos en los que pueden darse esas dos responsabilidades( R.M y R.C.) ¿No sería más acertado por seguridad jurídica en englobar en una sola póliza ambas responsabilidades?.
    Un cordial saludo

  4. Estimado José Antonio, gracias por tu comentario en cuanto al blog. Trato de contestar a tus preguntas.

    1) Yo entiendo que el legislador no ha incluido la RC en la nueva ley por que ya existe una regulación genérica a través del Código Civil, y de lo que se trataba era de transponer la Directiva Comunitaria en materia medioabiental, que da un paso más, no basta con indemnizar, hay que reponer. A las grandes multinacionales les puede compensar indemnizar, que además eso se puede discutir en los tribunales y prolongar durante años, pero reponer supone una carga tan grande, que debería hacer reflexionar a cualquiera.

    2) En efecto, las pólizas que ya hay en el mercado, permiten contratar dentro de la póliza de responsabilidad medioambiental, de forma adicional la responsabilidad civil, a criterio del cliente.

  5. Me podrías justificarme, el motivo por el que el administrador social no es responsable solidario junto con su empresa en un daño ocasionado al medio ambiente?, por lo contrario sí lo puede ser en los supuestos referidos a la deuda tributaria.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.