SEGURO PARA ADMINISTRADORES

Un cliente pregunta ¿Cuál es la clave para diferenciar entre los muchos productos que hay para administradores?.

Pues bien, la clave está en el llamado periodo de descubrimiento o informativo.

Lo primero que hay que entender es que se trata de pólizas claims made, es decir, atenderán cualquier reclamación recibida durante su vigencia, pero solo durante la misma, por tanto al día siguiente del vencimiento, si no ha habido renovación por alguna de las partes, no hay cobertura, aunque el hecho que la origine si se haya producido durante la vigencia de la misma.

Dicha cláusula establece que si el cliente o la compañía no renuevan el seguro, podrán comprar un periodo de descubrimiento o informativo de uno, dos y en ocasiones hasta cinco años, en el cual se atenderán reclamaciones recibidas posteriormente por hechos anteriores al vencimiento. 

Ahora bien, la mayoría de las compañías establecen que la venta de dicho periodo es potestativa de ellas en caso de situación concursal. 

Como nos podemos suponer todos, precisamente cuando una empresa entra en situación de concurso, ya sea voluntario y no digamos si es forzoso, es cuando más probabilidades haya de reclamaciones de terceros frente a los administradores. Eso lo saben las compañías, por lo que en principio estarán poco inclinadas a vender el periodo informativo, no hay prima que les compense aunque solo haya gastos de defensa jurídica que suelen ser elevados. 

Por tanto nos encontramos con la paradoja, de que un cliente que lleve X años pagando religiosamente su seguro para proteger su patrimonio personal, de repente, cuando más lo necesita, se queda sin cobertura, por que la compañía no le vende el periodo informativo, por lo que las reclamaciones que reciba a partir del vencimiento no serán atendidas. Inútil decir, que pretender comprar otro seguro en situación concursal es misión imposible. 

En consecuencia, la clave está en encontrar seguros que se comprometan a vender dicho periodo informativo si lo solicita el cliente, lo cual hasta donde yo conozco solo lo hacen dos compañías actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.