SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL ADMINISTRADOR CONCURSAL.

Diariojuridico.com publica un artículo sobre la reciente aprobación el pasado 21 de septiembre del RD que regula el seguro de responsabilidad civil administradores concursales.

En el mismo se hace eco de lo positivo de que haya una norma que regule de forma clara las cuantías y circunstancias en que debe ser suscrito por parte de los profesionales, reconociendo que ya era práctica habitual hasta la fecha.

Pero cuidado, reproduzco tal cual uno de los párrafos:

En este sentido el Real Decreto exige una póliza de seguro individual cuya cobertura se debe mantener durante toda la tramitación del proceso concursal. La suma asegurada exigible variará en función tanto del número de concursos en los que intervenga el administrador concursal como de su entidad y complejidad.

Cuidado con mantenerlo SOLO durante la vigencia del concurso. Se trata de pólizas claims made, es decir que se admiten todas las reclamaciones realizadas durante su vigencia, pero si no se renueva, se acabó la cobertura. Si el administrador concursal por simplificar tiene su seguro del 01-01 de un año hasta el 31-12 y en ese periodo finaliza su intervención, puede perfectamente verse tentado a no renovar si no tiene una nueva asignación de un juzgado, pero no está exento a recibir una reclamación (fundada o no) en marzo del año siguiente y en ese caso deberá afrontar a su propio coste los gastos de defensa y la eventual indemnización.

Lamentablemente, la norma debería obligar al mantenimiento de la póliza durante al menos el periodo de prescripción de las acciones contra el administrador concursal, como ocurre con otros gremios como arquitectos, aparejadores.

Como indica el artículo se trata de una responsabilidad cuasi objetiva, por tanto corresponde al demandado demostrar que actuó con la debida diligencia, lo cual no es siempre fácil.

En resumen, sea obligatorio o no, es esencial para la tranquilidad del profesional, que el seguro responsabilidad civil administrador concursal se mantenga durante un plazo no inferior a los cuatro a cinco años desde el último concurso gestionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.