SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ANÁLISIS CLÍNICOS

Hoy hablaremos del seguro de responsabilidad civil para análisis clínicos.

Los análisis clínicos son una pieza fundamental para determinar los tratamientos que se deben aplicar a los pacientes.

Un error en el diagnostico puede conllevar graves consecuencias.

En el caso de los profesionales que se dedican a la realización de análisis clínicos además del riesgo de cometer una negligencia, se añade el riesgo de que el error se haga público por la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Supongamos que sale a la luz pública que el presidente de un gran banco tiene sida, sea cierto o no, es más que probable que la persona afectada inicie acciones legales por intromisión en su vida privada.

seguro para análisis clínicos

Por ello es más que recomendable que los profesionales de los análisis clínicos contemplen tener no solo un seguro de responsabilidad civil sino también un buen seguro de LOPD.

En los últimos años, varias compañías han incorporado esta cobertura en las pólizas de responsabilidad civil, pero lo limitan a infracciones leves.

Una buena cobertura hace necesario contratar un seguro LOPD específico.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, los profesionales de análisis clínicos deben tener en cuenta que el 1 de enero de 2016 entro en vigor el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, único legal en España para determinar las indemnizaciones por daños corporales y que es el que utilizan los tribunales.

Este nuevo baremo ha incrementado las indemnizaciones entre un 30% y un 50 % sobre el anterior, por lo que ya se están produciendo reclamaciones por cientos de miles e incluso millones de euros por presuntas negligencia médicas.

Para estos profesionales, como para todos los médicos, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para poder ejercer.

Pero en este momento lo importante es revisar bien los capitales de cobertura que se tienen, pues en casos graves, pueden ser absolutamente insuficientes para afrontar determinadas indemnizaciones afectando seriamente a su patrimonio personal.

Las compañías que si mantienen la suscripción de estos seguros de responsabilidad civil médica, no han trasladado, por lo menos no de forma masiva, esta probable subida de la siniestralidad a sus tarifas, que todavía se mantienen bastante asequibles para la mayoría de las especialidades.

Por eso llama la atención, que son muchos los profesionales que se decantan por la cobertura mínima, cuando normalmente por unos pocos euros más pueden obtener el doble o el triple de cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.