SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PARA API

Hoy trataremos el seguro de responsabilidad civil de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) que han sufrido, como todas las empresas y profesionales ligados a la construcción una profunda crisis durante muchos años.

Últimamente parece que hay un cierto repunte de la actividad, aunque lógicamente mucho más moderado que durante los años de la burbuja.

Salvo en Cataluña en donde para poder ejercer el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, junto con un seguro de caución, en el resto de España, es opcional.

seguro para agente de la propiedad inmobiliaria

Mi dificultad como asesor especializado en responsabilidad civil es hacer ver a los agentes de la propiedad inmobiliaria que pueden cometer errores que causen un perjuicio y que ello puede conllevar graves consecuencias.

Si un API interviene en la compraventa de una finca libre de cargas y posteriormente se descubre que hay una servidumbre, el cliente o no hubiese comprado o no hubiese pagado ese precio.

Esta dificultad queda claramente reflejada en que son muchos los API´s que cuando se ven obligados a contratar el seguro de responsabilidad civil, fundamentalmente si trabajan para bancos, opten por la cobertura más baja posible, poniéndose en riesgo, pues por unos pocos euros más pueden adquirir coberturas razonables que les cubran la posibilidad de varios siniestros en un mismo año.

Otra de las consultas recurrentes es sobre la obligación de estar colegiados.

Esta obligatoriedad desapareció hace ya muchos años, por lo que el seguro de responsabilidad civil se puede adquirir libremente sin este requisito.

El seguro de responsabilidad civil para agentes de la propiedad inmobiliaria se ocupara de pagar las reclamaciones fundadas y razonables que se produzcan.

En caso de desacuerdo sobre la indemnización o la responsabilidad de los APIS, la compañía se ocupará de la defensa legal de sus intereses y pagará en función de lo establecido por los tribunales hasta el máximo contratado.

Dada la alta competencia existente en el mercado, los precios de estos seguros de responsabilidad civil están muy ajustados. Y aunque la tendencia mayoritaria es a contratar el mínimo, por unos pocos euros más se pueden adquirir coberturas bastante amplias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.