SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PARA GERIATRÍA

Hoy abordaremos el seguro de responsabilidad civil para geriatría.

El envejecimiento acelerado de la población hace de la geriatría una de las especialidades cada vez más necesarias.

La edad nos hace más vulnerables a las enfermedades o al propio desgaste del cuerpo y sus funciones. Añadamos a ello que en las denominadas sociedades avanzadas por la conjunción de distintos factores cada vez vivimos más.

La dificultad para los geriatras es que por mucho que se esfuercen hay procesos de desgaste que son inexorables y por tanto todo lo que pueden hacer es retrasar y aliviar los efectos.

Por otro lado la realidad social es cada vez más crítica con los errores médicos, lo que se traduce en más reclamaciones y por cuantías más elevadas.

El seguro de responsabilidad civil para geriatras es obligatorio para poder ejercer, pero ahora lo importante es que las coberturas sean proporcionales a los riesgos del profesional.

seguro responsabilidad civil para geriatras

El 1 de enero de 2016 entro en vigor el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, único legal en España para determinar las indemnizaciones por daños corporales y que es el que utilizan los tribunales.

Este nuevo baremo ha incrementado las indemnizaciones entre un 30% y un 50 % sobre el anterior, por lo que ya se están produciendo reclamaciones por cientos de miles e incluso millones de euros por presuntas negligencia médicas.

Estos incrementos han asustado ya a varias compañías que se hay retirado del ramo de responsabilidad civil médica, particularmente en las póliza de la sanidad pública de las comunidades autónomas, que están encontrado dificultades para conseguir coberturas.

Por ello recomendamos a los geriatras que revisen a fondo sus pólizas de responsabilidad civil, analicen si las coberturas que tienen son las adecuadas o es conveniente ampliarlas. Esto se puede hacer en cualquier momento, no hay que esperar al vencimiento de las mismas.

También el geriatra debería estudiar distintas opciones de cobertura, pues es muy frecuente que por unos euros más, se pueda comprar el doble o el triple de cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.